Quienes Somos

RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto Julián Mendoza Guerrero bajo el lema “para la nueva evangelización de la cultura” se gestó a la luz del Concilio Vaticano II, que promovió la participación y formación de laicos en la vida y misión de la Iglesia.

En 1978 Monseñor Julián Mendoza Guerrero, quien fue el primer obispo de la Diócesis de Buga, acogiendo el espíritu conciliar anunció la creación de un instituto para la formación pastoral de los sacerdotes, religiosos y laicos que tomó como nombre Juan Pablo II, por consiguiente, Monseñor Mendoza asumió un compromiso decidido en la consolidación de esta obra, hasta el día de su muerte el 4 de agosto de 1984.

En 1985 el segundo Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor Rodrigo Arango Velásquez, tomó la de decisión de cambiar el nombre del instituto Juan Pablo II a Julián Mendoza Guerrero, en honor del primer obispo diocesano; en 1986 la gobernación del Valle del Cauca realizó la aprobación de los estatutos del ente institucional y en 1997 el instituto se traslada a la actual sede donada años atrás por la señorita Lía Durán Castro, la cual, está ubicada en el centro histórico de la ciudad señora Guadalajara de Buga, carrera 14 # 4-60.

En el año 2009, siendo rector Pbro. Víctor Hugo Ortega autorizado por el tercer obispo de la diócesis Mons. Hernán Giraldo Jaramillo, consiguió de la Secretaria de Educación Municipal la licencia de funcionamiento como Instituto para el Trabajo y el Desarrollo Humano, resolución DAM -0166 de 2009. Con esta licencia el Instituto está facultado para ofertar diplomados, seminarios y una carrera Técnica en Teología para Laicos.

Actualmente el Instituto, liderado por el actual rector Pbro. Héctor Mario Rincón Rincón, forma los laicos de la diócesis de Buga en ministerios como: Ministerio extraordinario de la Comunión, Ministerio de Proclamadores de la Palabra de Dios, Catequista, formación bíblica y Liturgia. En convenio con la Pontifica Universidad Javeriana se oferta la licenciatura en ciencias religiosas, la cual permite a muchos laicos, sacerdotes y religiosas acreditarse ante el gobierno colombiano como maestros y maestras de educación religiosa escolar, un frente importante y que aporta a la paz de Colombia.

 

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El Instituto Julián Mendoza Guerrero, es una entidad diocesana de formación pastoral y profesional, creada por decreto Episcopal No. 42-B de fecha 28 de septiembre de 1985 en la Diócesis de Buga (Colombia). Personería Jurídica Resolución 0096 26/01/1987. Licencia de Funcionamiento para el Trabajo y el Desarrollo Humano DAM 0166/2009.

 MISIÓN

Somos una entidad de la Diócesis de Buga, que desde el Evangelio y la Doctrina de Iglesia, educa y forma a hombres y mujeres de diferentes sectores de la población para que generen procesos comunitarios que dignifiquen al ser humano y aporten a la construcción de la Civilización del Amor, capaces de dar razón de su esperanza.

VISIÓN

En el 2020 el Instituto Julián Mendoza Guerrero como ente educativo se ha comprometido con el entorno pastoral, social y ecológico de nuestra región, con personas que inciden con su formación y estilo de vida en los diferentes sectores de la sociedad para la promoción del desarrollo integral del hombre y la formación de comunidades.

Poker websites gbetting.co.uk/poker sign up bonuses